Logo Indura
 Buscador
Web > Chile > COMPAÑÍA > Noticias

Publicada el 25-07-2019
Funcionarios de la salud comunal se están capacitando en “Manejo de Oxígeno”

Un total de 80 funcionarios de los 6 centros de salud de la comuna a cargo del manejo del oxígeno de las clínicas que se suministran a los enfermos están siendo capacitados por profesionales de la empresa INDURA. 

En la oportunidad, precisó el prevencionista de riesgos del área de la salud municipal, Yerko Balbontín, los funcionarios que manipulan los cilindros de oxígeno, están informándose sobre los riesgos que involucra una mala operación de ese dispositivo. Hay tubos grandes que se pueden caer si no están bien anclados al piso. 

Explicó que es un gas incoloro e insípido y clasificado como un gas comprimido y químicamente como una sustancia comburente. En sí no es inflamable, pero es un soporte a la combustión, por lo que no debe ser almacenado junto a cilindros de gases combustibles. 

Se recomienda usar guantes libres de grasas y aceites, realizar pruebas de fuga con solución tenso activa antes de utilizar sistemas presurizados y utilizar reguladores adecuados al tipo de gas. Un cilindro con una válvula que tenga una mínima cantidad de aceite en su vástago, al abrirla generará un calor de fricción que es suficiente para causar la inflamación del aceite. 

Los Reductores limitan flujo de gas permitiendo aumentar la temperatura. Además se restringe el uso de cremas, como bloqueadores solares en su manipulación y sopletear cuerpo con redes de oxígeno debido al riesgo de ignición. También está prohibido fumar y las llamas abiertas en lugares donde se almacenen o se use el oxígeno. 

Estos talleres de capacitación, sin lugar a dudas, enfatizó el prevencionista, apuntan a evitar el daño a las personas, a los equipos e instalaciones y están contemplados en los procedimientos de trabajo y protocolos para el buen funcionamiento de las faenas de mayor riesgos en este caso de los recintos de salud en que estén operando estos equipos. 

El curso de 'Manejo de Oxígeno' se imparte por dos días y termina hoy a las 13.00 horas en las dependencias del Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio.

‹‹

SUGERENCIAS

‹‹