0
Web > Chile > Metalmecánica > SOLUCIONES > Procesos > Sistema MIG

Proceso de soldadura por arco eléctrico entre un electrodo metálico continuo (alambre) y la pieza de trabajo, donde la protección de arco se obtiene mediante un gas suministrado en forma externa, el cual protege el metal líquido de la contaminación atmosférica, ayudando a estabilizar el arco. Para mayor información, ver en Manual de Sistemas y Materiales de Soldadura.

 
 

Soldaduras

 
 

Alambres Sólidos para Procesos MIG/MAG

 

Alambres Tubulares para Procesos
Semi-Automáticos

 
 
 
 

Gases

 

Máquinas

 
 

Disponemos de nuestra propia marca y representamos marcas internacionales de máquinas soldadoras, de primera línea, con las siguientes características.


INDURA: con una excelente ecuación costo-beneficio, esta familia de máquinas está destinada a satisfacer la mayoría de los requerimientos semi industriales e industriales.


Kemppi: una completa oferta de productos que permiten una amplia variedad de aplicaciones. Destinadas a la realización de trabajos que requieran una alta exigencia y resistencia en ambientes hostiles. Máxima calidad, durabilidad y tecnología con el respaldo de una marca norteamericana líder.


Miller: máquinas con un alto nivel de tecnología que permiten la realización de trabajos con una precisión excelente. Una muy buena oferta de máquinas Inverter Multiproceso. Compactas, versátiles y de una excelente durabilidad.

 
 

Accesorios

 

Elementos de Protección Personal

 

Pistolas Tregaskiss, la mejor opción respecto a calidad, facilidad de uso y durabilidad tanto de las torchas como los consumibles, altamente resistentes. Para trabajos industriales pesados.También poseemos una amplia variedad productos complementarios como reguladores de presión, protectores antispatter y otros.

 
 

Abrasivos

 

Herramientas

 
 

Esmeriles angulares en variadas medidas.

 

¿Cuáles son las ventajas de arrendar equipos de soldadura?

 
''

 

En un 11% aumentó el arriendo de maquinarias en sectores como minería e instalaciones de estructuras.

Una de las ventajas del arriendo es que cada equipo antes de ser enviado al cliente es revisado y mantenido por un equipo de profesionales de alto nivel, utilizando solo repuestos originales, asegurando su óptimo funcionamiento.

 

Actualmente, los trabajos relacionados con la actividad minera representan la principal demanda de equipos de soldadura. En este contexto, muchas veces adquirirlos conlleva una gran inversión, lo que reduce recursos para el resto de las operaciones; por ello, el arriendo de este tipo de maquinarias se está haciendo cada vez más común no sólo en esta área, sino que en diversos rubros industriales en nuestro país.

 

Christian Fieldhouse, gerente de Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA, explica que en la compañía han presentado un crecimiento de un 11% en el arriendo de equipos de soldar en el último trimestre; si bien el foco está principalmente en minería, también están presentes en otras áreas como la construcción de piping e instalaciones de estructura. El ejecutivo detalla que “contamos  con un gran parque de equipos, apto para abordar cualquier tipo de requerimiento de soldadura, desde pequeñas inversoras ideales para trabajos de montaje en terreno, equipos multiproceso capaces de soldar cualquier proceso desde arco manual a MIG sólido o tubular hasta unidades autopropulsadas para trabajos donde no hay corriente eléctrica disponible”.

 

Reducción de costo

 


Entonces, ¿cuáles son los beneficios de arrendar versus comprar equipos? en primer lugar, Fieldhouse explica que reduce considerablemente los costos, ya que sólo se paga por el uso, porque INDURA se encarga del mantenimiento y del almacenaje. Además, el ejecutivo aclara que “esto genera más oportunidades de negocio, porque libera el capital para otras inversiones, garantiza el acceso a nuevas tecnologías y a seleccionar trabajos que requieren una mayor flota de equipos. Por otra parte, cada equipo antes de ser enviado al cliente es revisado y mantenido por un equipo de profesionales de alto nivel, utilizando solo repuestos originales para asegurar su óptimo funcionamiento”.

A modo de ejemplo y dentro de los equipos más solicitados, destacan los multiprocesos como Miller XMT y Dimension, junto al alimentador de alambre Suitcase 12VS, por su gran versatilidad, confiabilidad y potencia. Fieldhouse explica que “con estos equipos es posible realizar cualquier proceso de soldadura, incluyendo el torchado con electrodos de grafito. Pueden soldar MIG sólido y tubular en un gran rango de diámetros de alambre”.

 

Fuente: INDURA

 

 

INDURMIG: Mayor productividad

 
''
 

INDURA brinda al mercado su mezcla de gases de protección INDURMIG, orientado a la soldadura MIG, que triplica la velocidad en comparación a la técnica del arco manual.


El proceso de soldadura por arco manual tiene una velocidad de aplicación baja y requiere un trabajo posterior de limpieza. Esta desventaja le ha permitido al proceso MIG ganar terreno, al otorgar una rapidez que mejora significativamente la productividad en la fabricación de estructuras metálicas.


Para esto se requiere el uso de un gas de protección que evite que la zona de soldadura se contamine u oxide, razón por la cual INDURA desarrolló la familia de gases de protección INDURMIG, orientada a la soldadura MIG, que logra óptimos resultados en términos de facilidad de aplicación, calidad de unión, penetración y limpieza del cordón, con mezclas para acero al carbono y acero inoxidable de distintos espesores.


Especial para las industrias metalúrgicas, metalmecánicas y de la construcción, INDURMIG entrega beneficios como el aumento de la velocidad de avance, soldando más en menos tiempo; reducción de la cantidad de salpicaduras, minimizando el trabajo de limpieza posterior; y una buena penetración, asegurando una unión adecuada de los metales.


“Hay que considerar que el principal costo en el proceso de soldadura corresponde a la mano de obra, por lo tanto, al bajar los tiempos de trabajo, los costos de fabricación de cada componente soldado se reducen mucho”, explica Christian Fieldhouse, Gerente de Procesos Metalmecánicos de INDURA.

 

 

Soldadura con alambre tubular: Velocidad y versatilidad

 
''
 

 

El alambre tubular que INDURA ofrece al mercado metalmecánico, permite optimizar los tiempos de fabricación de grandes estructuras y de las más diversas aleaciones. De este modo, es posible encontrar alambres tubulares que entregan uniones con características mecánicas acorde a las necesidades de la industria.

 

La evolución de la soldadura en los últimos 70 años ha sido progresiva en nuestro país, gracias al desarrollo de nuevas técnicas que han dado más eficiencia, rapidez y seguridad al proceso. En este sentido, la soldadura con alambre tubular ha ganado terreno en las faenas locales, debido a los múltiples beneficios que ofrece.

 

Este procedimiento combina la versatilidad del arco manual con la velocidad de la soldadura MIG/MAG, permitiendo soldar una gran variedad de aceros y espesores, reduciendo, además, los costos del proceso. “En rigor, la disminución del costo ocurre debido al aumento del factor de operación, la tasa de depósito y la eficiencia del electrodo. De estos, el factor de operación -que es propio de cada maestranza-, es bastante mayor comparado a otros métodos de soldadura. En la actualidad existen equipos que permiten medir esto con exactitud”, explica Luis Pizarro, Jefe de Producto Soldadura de INDURA.

 

La soldadura con alambre tubular opera con el calor de un arco eléctrico, establecido entre un alambre-electrodo consumible continuo y la pieza que se suelda. “La protección se obtiene del fundente contenido dentro del alambre tubular y, dependiendo de su tipo, puede ser utilizado con o sin gas de protección adicional”, aclara el ejecutivo.

 

Su gran rapidez, especialmente si se compara con la soldadura por arco con electrodos revestidos, es la ventaja más aprovechada por este proceso, pues el aporte se realiza mediante un hilo continúo, lo que hace innecesario interrumpir la soldadura para cambiar electrodo. Asimismo, indica Pizarro, “aumenta la tasa de depósito y disminuye el riesgo de defectos, lo que asegura  una mejora en la productividad”.

 

El fundente en los alambres tubulares tiene funciones específicas, entre las que resaltan el proveer de las  propiedades mecánicas y metalúrgicas a la unión soldada; limpieza de las impurezas del metal fundido debido a las reacciones escoria-metal; y la estabilidad del arco, proporcionando una trayectoria eléctrica uniforme para reducir la salpicadura y facilitar la uniformidad del depósito.

 

En cuanto a la variedad de campos de aplicación, la soldadura tubular es muy versátil, utilizándose en fabricación minera, maestranzas, astilleros, estructuras de edificios, depósitos de almacenamiento, plataformas a fondo petrolíferas, tuberías para gaseoductos y oleoductos, puentes y fabricación en general de aceros estructurales, “siendo posible usarlo en cualquier posición”, destaca el Jefe de Producto Soldadura de INDURA.

 

 

 

Velocidad y versatilidad para soldar cualquier tipo de acero

 
''
 

 

El alambre tubular que INDURA ofrece al mercado metalmecánico, permite optimizar los tiempos de fabricación de grandes estructuras y de las más diversas aleaciones. De este modo, es posible encontrar alambres tubulares que entregan uniones con características mecánicas acorde a las necesidades de la industria.

La evolución de la soldadura en los últimos 70 años ha sido progresiva en nuestro país, gracias al desarrollo de nuevas técnicas que han dado más eficiencia, rapidez y seguridad al proceso. En este sentido, la soldadura con alambre tubular ha ganado terreno en las faenas locales, debido a los múltiples beneficios que ofrece.

Este procedimiento combina la versatilidad del arco manual con la velocidad de la soldadura MIG/MAG, permitiendo soldar una gran variedad de aceros y espesores, reduciendo, además, los costos del proceso. “En rigor, la disminución del costo ocurre debido al aumento del factor de operación, la tasa de depósito y la eficiencia del electrodo. De estos, el factor de operación -que es propio de cada maestranza-, es bastante mayor comparado a otros métodos de soldadura. En la actualidad existen equipos que permiten medir esto con exactitud”, explica Luis Pizarro, Jefe de Producto Soldadura de INDURA.

La soldadura con alambre tubular opera con el calor de un arco eléctrico, establecido entre un alambre-electrodo consumible continuo y la pieza que se suelda. “La protección se obtiene del fundente contenido dentro del alambre tubular y, dependiendo de su tipo, puede ser utilizado con o sin gas de protección adicional”, aclara el ejecutivo.

 

Su gran rapidez, especialmente si se compara con la soldadura por arco con electrodos revestidos, es la ventaja más aprovechada por este proceso, pues el aporte se realiza mediante un hilo continúo, lo que hace innecesario interrumpir la soldadura para cambiar electrodo. Asimismo, indica Pizarro, “aumenta la tasa de depósito y disminuye el riesgo de defectos, lo que asegura  una mejora en la productividad”.

El fundente en los alambres tubulares tiene funciones específicas, entre las que resaltan el proveer de las  propiedades mecánicas y metalúrgicas a la unión soldada; limpieza de las impurezas del metal fundido debido a las reacciones escoria-metal; y la estabilidad del arco, proporcionando una trayectoria eléctrica uniforme para reducir la salpicadura y facilitar la uniformidad del depósito.

En cuanto a la variedad de campos de aplicación, la soldadura tubular es muy versátil, utilizándose en fabricación minera, maestranzas, astilleros, estructuras de edificios, depósitos de almacenamiento, plataformas a fondo petrolíferas, tuberías para gaseoductos y oleoductos, puentes y fabricación en general de aceros estructurales, “siendo posible usarlo en cualquier posición”, destaca el Jefe de Producto Soldadura de INDURA.

 

Fuente: INDURA

 

 

‹‹

SUGERENCIAS

‹‹